En el ingreso al Estadio Sausalito de Viña del Mar, los hinchas recibirán volantes educativos y sachet de protector solar.
Durante enero y febrero, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) desarrollará su campaña de concientización y educación de cáncer de piel “Protégete de lo que no ves. Prevenir el cáncer de piel, cuanto antes mejor”. En esta oportunidad, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y TNT Sports se unieron en la difusión de este importante mensaje de prevención y cuidado de la sobreexposición a los rayos UV.
La iniciativa busca concientizar sobre la importancia de la prevención, al mismo tiempo que fomentar conductas de cuidado en la comunidad, como son: el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las horas de mayor riesgo, es decir, las 11.00 y 16.30, y la incorporación de sombreros y lentes de sol en la rutina diaria, entre otras medidas.
Durante los 90 minutos que dura un partido de fútbol, tanto los jugadores como los asistentes al encuentro se ven expuestos a los rayos del sol. Es por ello que en la Supercopa Easy, que se disputará entre Colo Colo y Magallanes, se entregará protector solar y algunas recomendaciones a los hinchas que ingresen al Estadio Sausalito.
El Presidente de la ANFP, Pablo Milad, indicó que estamos apoyando a FALP en esta campaña “porque sabemos que el cáncer de piel es una enfermedad que requiere del autocuidado de la población. Es importante que todos nos cuidemos”.
Por su parte, Robert Nicholson, Head of Sports de TNT SPORTS Chile, destacó que este tipo de iniciativas son cada vez más relevantes en el cuidado de la salud de todos los hinchas: “acciones preventivas que benefician y nos protegen a quienes amamos este deporte, siempre serán prioritarias de difundir y relevar en cada uno de nuestros espacios. Es un compromiso que tenemos como la principal señal deportiva nacional en un evento tan importante como lo es la Supercopa del fútbol chileno”.
“Agradecemos a la ANFP por ser parte de este evento. Sabemos que el fútbol es un deporte que en nuestro país convoca a muchas personas, por lo que es muy significativo poder entregar mensajes de cuidado y prevención del cáncer de piel en una instancia tan importante como lo es la final de la Supercopa”, indicó Bernardita Vittini, Gerente de Departamento de Educación y Prevención del Cáncer.
Durante el 2022, según datos del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS), se registraron 532 muertes asociadas al cáncer de piel, la cifra más alta de mortalidad en la última década. Además, entre el 2012 y 2022, la cantidad de fallecidos por esta patología aumentó en un 40%.
El incremento considerable de fallecidos asociados a este cáncer, le entrega mayor relevancia y urgencia al llamado a protegerse de la radiación ultravioleta (UV), considerando que el 90% de los cánceres de piel están asociados a la exposición a los rayos UV.