Cada vez que los usuarios visitan un sitio sospechoso o peligroso, Google Chrome envía una alerta para que estén al tanto. Eso se debe a que el navegador web tiene una herramienta predeterminada para detectar sitios de phishing y malware. Revisa cuáles son las advertencias de Google Chrome para evitar el robo de datos sensibles y otros problemas cibernéticos.
Al navegar por distintas páginas de Internet en Google Chrome, es probable que en más de alguna ocasión te hayan aparecido advertencias de “alerta roja”, las que ignoras para seguir con lo que estabas haciendo.
Esa advertencia no es para estorbar la experiencia de los usuarios, sino que para alertar sobre posibles sitios de phishing (suplantación de identidad) y malware (software malicioso), los que pueden poner en riesgo datos sensibles del mismo computador o dispositivo móvil.
En breve, se debe a que Google Chrome posee una herramienta predeterminada para detectar de forma automática los sitios de phishing y malware y nos lo advierte a través del navegador.
En el caso de que no hayas visto anteriormente este tipo de mensajes en Google Chrome, algunos de ellos dicen lo siguiente: “Este sitio siguiente contiene software malicioso: el sitio que intentas visitar podría instalar un software malicioso en tu computadora” o “Sitio engañoso: el sitio web que intentas visitar podría ser una suplantación de identidad”.
También debes prestar atención cuando aparezcan ventanas con un mensaje que diga “Sitio sospechoso: el sitio que intentas visitar parece sospechoso y podría no sea seguro”.
“El sitio contiene programas peligrosos: el sitio que intentas visitar podría intentar engañarte para instalar programas que causen problemas cuando estás navegando en línea”, es otra de las alertas importantes.
En cualquiera de esos casos, Google recomienda cerrar definitivamente el sitio.
Además de ser cuidadosos a la hora de navegar en Internet, también hay que estar atentos a las descargas que realizamos.
Para eso, Google recomienda descargar con precaución los documentos o fotos que necesitemos. “Algunos sitios intentan engañarte para que descargues software dañino diciéndote que tienes un virus. Tenga cuidado de no descargar ningún software dañino”, expresa Google.
Según Google, los “sitios engañosos” intentarán atrapar y seducir a los usuarios para que brinden datos relevantes como contraseñas o información personal. Suele suceder que, para conseguirlo, utilizan páginas web falsas.
Al mismo tiempo existen los “sitios peligrosos”, los que pueden dejar daños de distinta índole en el computador o celular, ya que instalan malware o software que no han sido solicitados por el usuario.