Se aproxima la Navidad y con ello también aumenta el flujo de personas en el centro de Curicó, quienes buscan comprar algún presente para entregar a sus seres queridos en noche buena. Pero la magia de esta fecha en ocasiones se ve empañada por culpa de los amigos de lo ajeno, por lo mismo, la Municipalidad de Curicó en conjunto con Carabineros lanzó este lunes el plan “Navidad Segura”, que consiste en una serie de operativos para hacer frente a la delincuencia durante las fiestas de fin de año.
Más de 30 Carabineros de la prefectura de Curicó junto funcionarios de Seguridad Pública e inspectores municipales formaron en la plaza de Armas para dar inicio a estos servicios preventivos. Lo hicieron junto a la general Berta Robles, Jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, al alcalde Javier Muñoz, al delegado presidencial provincial José Patricio Correa, a los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante, Paulina Bravo y Raimundo Canquil, como también, al prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Oscar Muñoz y al comisario de Curicó, mayor Guido Polidori.
El plan “Navidad Segura” tiene como propósito brindar seguridad a las personas que andan realizando sus compras y también a los locatarios, comentó la general Robles. En este mismo contexto, la oficial hizo un llamado a la comunidad a preferir el pago con tarjetas y evitar andar con efectivo.
“Me gustaría hacer un llamado, sobre todo a las personas que compran. Se les recomienda, a los que tiene la posibilidad, que usen la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y que no circulen con dinero en efecto por la calle, son medidas de seguridad que hay que adoptar. Igual que tengan mucha precaución con sus pertenencias personales, las carteras, bolso o maletines, porque sabemos que cuando hay mucha afluencia de público ocurren estas situaciones, el robo por sorpresa que es muy común, entonces, no solo es el trabajo de los carabineros, en este caso también de los inspectores municipales con los que trabajamos en patrullas mixtas, sino que la seguridad es un trabajo de todos y es por eso que invitamos a las personas a que adopten sus auto medidas de seguridad”, reiteró.
Evita el comercio ilegal
Una de estas medidas a considerar es evitar comprar en el comercio no establecido o también llamado ilegal, así lo señaló el alcalde Javier Muñoz, quien insistió en que la seguridad es responsabilidad de todos.
“Hoy día la Navidad congrega a muchas personas, a veces nos distraemos un poco y por eso el llamado que hace la general me parece tremendamente acertado y prudente, a que seamos cuidadosos nosotros mismos, somos los primeros llamados, porque cada uno de nosotros que va a ingresar a alguna acción de comercio, que va a ir al banco, que tome todas las precauciones para poder utilizar menos efectivos yno nos expongamos en este periodo”, dijo.
El jefe comunal agregó que “aquí tenemos que combatir el comercio ilegal porque detrás de eso, muchas veces, se vincula con grupos que vienen a asaltar, también venden muchos productos de dudosa reputación, por lo tanto, también hay que hacer un llamado a priorizar el comercio legal, el comercio debidamente establecido y esas son acciones que nosotros entre todos tenemos que colaborar y contribuir para que tengamos una navidad más segura”.
De parte del gobierno, el delegado presidencial de la provincia, José Patricio Correa, destacó el trabajo coordinado que hacen las policías junto al municipio curicano, detallando que se han reforzado los equipos y cuadrantes para que las personas puedan hacer sus diligencias con mayor tranquilidad.
“Es importante respaldar siempre y, así ha sido la tónica del gobierno, la labor de carabineros y que sus funcionarios, carabineras y carabineros que están en la calle hoy día haciendo este plan “Navidad Segura” y un año nuevo más tranquilo y todo lo que tenga que ver con el comercio ambulante o cualquier insensibilidad o delito que se convierta dentro de la zona céntrica de Curicó, va a ser reforzado por grupos especiales de carabineros, está la SIP, está Centauro a quien les quiero agradecer, las motos y ejemplares caninos y el carabinero que está habitualmente en la calle. Quiero agradecer profundamente la disposición tanto del municipio como de Carabineros de Chile para poder combatir la delincuencia que en estos tiempos acercándose las fiestas siempre se presentan”, expuso.
El despliegue de Carabineros y personal de Seguridad Pública e inspectores municipales comenzó a temprana hora de este lunes para resguardar a las personas que realizan compras en el centro de Curicó y también a los locatarios durante diciembre.
Cabe destacar que, el municipio desde hace un tiempo dispone del número telefónico 1484 para que la comunidad solicite la presencia de Seguridad Pública y/o de la Oficina comunal de Emergencia.