Alumnos del Colegio Santa Lucía, dependiente de la Fundación Luz, que atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual, comenzaron a utilizar materiales que les permitirán aprender a leer en Braille, la abstracción matemática y hasta algunos juegos didácticos.
Los elementos fueron desarrollados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en un espacio de innovación de la propia universidad denominado MakerBox, que potencia el trabajo de innovación y co-creación de los jóvenes.
Más de 50 set didácticos y educativos entregó la Universidad de Talca al Colegio Santa Lucía, ubicado en la comuna de La Cisterna, y dependiente de la Fundación Luz, que atiende a niños, niñas y jóvenes ciegos o de baja visión.
Lo especial de estos elementos donados, es que fueron creados por los propios estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes a través de su ingenio, diseños y trabajo en equipo realizaron, en impresoras 3D, abecedarios y números en Braille, rectas numéricas en este mismo sistema, bastones retráctiles para niños, “burritos” para aprender a caminar y juegos didácticos.
Los materiales les permitirán a los pequeños avanzar tanto en sus áreas cognitivas como en el aprendizaje específico de materias escolares.
“Es muy positiva esta donación, ya que los productos nos servirán en las distintas áreas de la Fundación, pues nosotros atendemos desde pequeños de dos meses hasta adultos mayores con discapacidad visual. En el caso de los alfabetos Braille, hay personas que han quedado ciegas en la etapa adulta y que también quieren aprender este lenguaje, así que tiene un alcance importantísimo cuando va a ser transversal a los 1.250 usuarios”, destacó la directora ejecutiva de Fundación Luz, Sofía Villavicencio, quien hizo un llamado a que más instituciones como la UTalca, puedan apoyar su trabajo.
El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, afirmó que “este trabajo es un símbolo y una representación de lo que es la vinculación con el medio. Hay una respuesta a un requerimiento que nos transmite la sociedad, y la Universidad responde con sus capacidades y con la comunidad estudiantil, abordando proyectos que puedan satisfacer y dar solución a las problemáticas que nos han presentado”.
La autoridad universitaria agregó que, “los estudiantes también ven favorecido su proceso formativo, al poder incorporar estos aprendizajes y habilidades, y ponerlos al servicio de la comunidad”.
El vínculo se gestó entre la Fundación Luz y el espacio de co-creación e innovación de la Facultad de Ingeniería, MakerBox, donde los estudiantes pueden realizar proyectos con sistemas de impresión 3D, scanner y otros equipamientos, y que está a disposición también para el desarrollo de iniciativas con una visión social, como la que se realizó.
“No solo formamos ingenieros, sino que jóvenes profesionales con compromiso social, que ponen sus conocimientos al servicio de la innovación y la tecnología para reproducir en impresoras 3D diversos elementos Braille, que son fundamentales en la enseñanza del lenguaje y las matemáticas de los niños con discapacidad visual”, comentó el académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Claudio Aravena, quien lideró esta iniciativa.
Los estudiantes del Colegio se mostraron felices por recibir estos elementos, que son escasos en el mercado y que, además, tienen un costo alto.
Agustín Bravo Vega (13), reconoció que, “están bonitos, me gustaron los dispositivos, especialmente estos átomos, sirven para explicar muy bien cómo funcionan, y le pude enseñar a mi compañero que no sabía”.
Cristianne Pizarro Medina (14), valoró que los juegos “están entretenidos, se entienden bastante, porque a veces nos han entregados regalos con Braille, pero que no se entienden. Les diría a los estudiantes de Ingeniería que muchas gracias, que les salieron bonitos”.
Dispositivos
Los elementos entregados fueron desarrollados a través de dos actividades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
La primera de ellas, curricular, en la que participaron alrededor de 150 alumnos que cursan la asignatura transversal de Fundamentos de Administración, quienes en equipos de trabajo desarrollaron diversos productos que debieron presentar al finalizar el semestre.
La segunda, un concurso de innovación denominado “Desafío Braille 3D”, en el que participaron 11 grupos de jóvenes, quienes crearon diseños diferentes de abecedarios, números y rectas numéricas.
Daniela Barra Rodríguez, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la UTalca, destacó que “le estamos entregando nuestro conocimiento a otras personas, y esa posibilidad nos la otorga la Universidad a mí como estudiante, y se lo estoy pudiendo dar a otros niños, y eso me parece un acto muy bonito”.
En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, sostuvo que para “la Universidad de Talca, es muy importante hacer desarrollos que impacten directamente en la sociedad, eso da cuenta de nuestro compromiso permanente con la vinculación con el medio, y en especial con quienes más lo necesitan”.
Por su parte, Claudio Aravena Aranda, agregó que, “una cosa es que como profesor uno guía el trabajo de los alumnos, y otra distinta es ver cómo esos prototipos funcionan y los niños los entienden, leen el lenguaje Braille y logran articular mensajes y palabras. La labor que hicieron nuestros alumnos fue excelente”.