Inicio 📰 Nacional “Halcones”: Acróbatas del Aire

“Halcones”: Acróbatas del Aire

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 245 visitas

Los orígenes de esta agrupación, se remontan con la llegada al país entre 1948 a 1958 de las primeras aeronaves con las cuales se efectuaron ejercicios de acrobacia, como lo fueron los AT – 6 Texan, los Mentor T-34 y los P-47 Thunderbolt.

 

Sin embargo, no fue hasta 1958 que la Institución creo la primera escuadrilla de alta acrobacia, denominada los “Cóndores de Plata”, la cual operó hasta 1965 en el Grupo de Aviación N°7 con asiento en la Base Aérea “Los Cerrillos”, utilizando aviones Lockheed F-80 Shooting Star, maravillando tanto a civiles como a militares con sus acrobacias aéreas mientras surcaban los cielos nacionales.

 Sucesores de los “Cóndores de Plata”, nace luego de 16 años, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, el 14 de enero de 1981. Desde su creación, esta Unidad, ha tenido como misión realizar exhibiciones de acrobacias aéreas de alto nivel de destreza, incrementando de esta manera la formación de una conciencia aérea nacional, mostrando de esta forma el desarrollo constante de hombres y máquinas de una Institución moderna, y como un medio de comunicación dinámico y motivador, para relacionarse con la ciudadanía.

 Tras su creación, los Oficiales integrantes del primer team, recibieron instrucción de vuelo acrobático en Estados Unidos, país donde se adquirieron los aviones Pittss S2A y S2S, los cuales fueron diseñados y construidos especialmente para realizar maniobras acrobáticas de alto nivel. De igual forma, fueron capacitados en el mantenimiento de estas aeronaves, un selecto grupo de integrantes del Personal del Cuadro Permanente.

 Durante estos años, los “Halcones” han surcado los cielos de nuestro país y el extranjero, destacándose el vuelo realizado a Ecuador en 1985 en aviones Pitts, con ocasión del aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En 1987, la Escuadrilla participó en el International Air Tatto de Inglaterra, encuentro acrobático militar en el que obtuvo en 1989 el trofeo Best Air Display. Ese mismo año, el team participó del cruce del Canal de la Mancha, con motivo de conmemorarse 80 años de la hazaña aérea efectuada por el piloto, fabricante y diseñador francés Louis Blériot, quien el 25 de julio de 1909 cruzó por primera vez el Canal.

En 1990, la Escuadrilla adquiere nuevo material de vuelo, el Extra 300, aeronaves que le permitieron obtener en ese mismo año el Best Air Display, producto de la participación en el Air Rendezvous, realizado en la ciudad de Springfield, Estados Unidos.

Tres años más tarde, en una nueva versión del International Air Tatto de Inglaterra, el team se hace merecedor del premio Sir Douglas Bader y el Best Individual Flying Demostration.

 En 1997, como consecuencia del reconocimiento internacional adquirido desde su creación, la Escuadrilla “Halcones” participó junto a los 3 mejores team acrobáticos del mundo del cincuentenario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAF.

 Al año siguiente, y producto del profesionalismo y calidad de los pilotos y especialistas de la FACh, la Unidad participó de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Fuerza Aérea de Israel (FAI). Además, alcanzó la mayor distinción obtenida por la agrupación, al conseguir el Primer Campeonato Mundial de Patrullas Acrobáticas, realizado en Evreux, con motivo del centenario del Aeroclub de Francia.

 En 2003, la Escuadrilla “Halcones” pone en servicio su nuevo y flamante avión Extra 300L, expresión máxima de tecnología aeronáutica especializada.

Luego de 18 años de servicio, el Extra 300L es dado de baja por la Institución.

 En FIDAE 2022, la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, presentó ante la ciudadanía su más reciente incorporación, la aeronave GB1 Game Bird.

En el Agosto de 2022 la Escuadrilla HALCONES se presentó en los cielos de BRASIL siendo participe del 70 aniversario de la Escuadrilla FUMASA.

Los GB1 son el último material aéreo de la FACh adquirido para modernizar la flota de la Escuadrilla de Alta Acrobacia reemplazando a los Extra 300L que operaron desde el año 2003.

Durante estos años, han integrado el team de alta acrobacia de la Fuerza Aérea más de 50 Oficiales y más de 60 especialistas, realizando más de mil presentaciones a lo largo del país y en el extranjero.

 El prestigio alcanzado por los “Halcones” de la FACh se debe principalmente al alto nivel de preparación, conocimientos y experiencia de sus integrantes, lo que les permite desarrollar este tipo de vuelo con un alto grado de seguridad y eficiencia. Para alcanzar este objetivo, los pilotos entrenan diariamente y realizan un completo y constante acondicionamiento físico, que les permite soportar en mejor forma los cambios de fuerzas gravitacionales a que están sometidos durante las maniobras.

El Team actual de la Escuadrilla de Alta Acrobacia HALCONES esta conformado por:

HALCON 1 LIDER​​CDB(A)  CRITOBAL CONTRERAS B.

HALCON 2​​​CDB(A)  MARCELO REYES S.

HALCON 3​​​CDB(A)  FRANCISCO QUIROGA V.

HALCON 4​​​CDB(A)  ARY RAMIREZ S.

HALCON 4​​​TTE (A)  ALVARO RIVAS SCH.

HALCON 5​​​TTE (A)  ALFREDO CASTRO F.

HALCON 6​​​TTE (A)  SEBASTIAN VILCHES M.

HALCON 6​​​TTE (A)  EDUARDO BOISSET D.

HALCON 8​​​CDB (A)  CRISTIAN DE LA FUENTE S.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

CONTACTO

Dirección 

Antonio Bellet #193 Oficina 1210, 12P, Providencia, Región Metropolitana

Email

[email protected]

Comercial

 [email protected]

Editorial