El ataque estaría pensado para impedir el acceso a las plataformas informáticas y así pedir un “rescate” a cambio de devolverlo.
El jueves de la semana pasada, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) comunicó una falla en su sistema informático producto de un hackeo.
La situación aún continua, completando cinco días de ataques informáticos. Producto de la vulneración, el servicio dio aviso al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT). A su vez, el equipo de respuesta alertó “a la comunidad del Estado y entidades en convenio de colaboración para que pongan especial atención sobre esta amenaza”.
Secuestro de datos
En un comunicado, el CSIRT especificó que el ataque fue realizado con un“ransomwere”, el que está diseñado para secuestrar datos informáticos, dejando una dirección ID para comunicarse con los hackers, quienes suelen pedir una suma de dinero a cambio de regresar el acceso a las plataformas y no vender los dato en la Deep Web.
El equipo especializado especificó que el ransomware utilizaría el algoritmo de cifrado de clave pública NTRUEncrypt, dirigido a archivos de registro (.log), archivos ejecutables (.exe), archivos de bibliotecas dinámicas (.dll), archivos de intercambio (.vswp), discos virtuales (.vmdk), archivos de instantáneas (.vmsn) y archivos de memoria (.vmem) de máquinas virtuales, entre otros.
Fuente: Adnradiocl