Un 65 % de avance en sus primeras dos jornadas ha tenido el proyecto de intervención paisajístico del bandejóncentral de villa Galilea que está realizando la Municipalidad de Curicó por solicitud de las juntas de vecinos del sector.
Las faenas se iniciaron la mañana del sábado donde participaron las direcciones de Aseo y Ornato, Gestión Ambiental y Territorio, Tránsito y Seguridad Pública, además de la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE), encargada de realizar los cortes del suministro en las zonas a intervenir.
“De los tres sectores que agendó la CGE se pudo hacer el corte energía eléctrica el sábado en el sector 1 (desde Av. Circunvalación esquina Av. Camino a Tutuquén entre los pasajes Spinea y Córcega), el domingo en el sector 3 (entre calle Lago Peñuelas y final de Av. Circunvalación) y el sector intermedio o sector 2, se va a realizar el próximo sábado producto de que serían muchos los clientes que quedarían fuera del servicio de electricidad. Así que están todas las maquinarias y todo el personal preparado para reasumir labores el próximo sábado, pero independientemente de eso, la Dirección de Aseo y Ornato está en este minuto trabajando con retroexcavadora, con camiones para hacer la extracción de las raíces y todo lo que es palmeras”, contó Miguel Morales, director del servicio municipal.
Iniciativa de los vecinos
La intervención en el bandejón central de villa Galilea responde a una solicitud de las juntas de vecinos villa Galilea y Villa Galilea Norponiente al alcalde Javier Muñoz Riquelme, ya que las palmeras, cuya altura superaban los seis metros, generaban inseguridad y peligro, sobre todo al rosar con el tendido eléctrico, lo que provocaba incluso incendios en la copa o corona foliar.
“Es un anhelado sueño de parte de los vecinos, quien por más de dos años nos daban a conocer los inconvenientes que tenían por temas de quema de palmeras, en invierno tenían problemas con la energía eléctrica, con internet y todo lo que es servicios básicos estaban bastante desprotegidos y unánimemente las dos juntas de vecinos se agruparon y nos dieron como municipalidad esta gran misión de intervenir el sector”, comentó Miguel Morales.
El director sostuvo que por un tema de tamaño, costos, ubicación y logística se hacía muy difícil la misión de trasladar las palmeras a otro sitio, sin embargo, en esta zona se realizará un reforestación y trabajo de paisajismo donde se incluirán diversas especies de árboles nativos y plantas.
“Hemos tenido dos reuniones con las juntas de vecinos, la última se hizo con ambas y como Medio Ambiente se les presentaron una paleta de especies, tanto de plantas como de arbolados donde los vecinos en su conjunto eligieron ya cuatro especies, las cuales el municipio está haciendo las gestiones para poder adquirirlas y en una segunda etapa intervenir el sector con maicillo, con mulch y adornarlo lo máximo posible con un tema paisajista en el sector”, aclaró.
Desvíos de tránsito
Este sábado los trabajos comenzarán a las 9:00 horas, por lo que para garantizar la seguridad de los vecinos se realizarán algunos cortes de tránsito en solo media calzada entre los pasajes 17 Spinea y Córcega hasta calle Lago Peñuelas.
“Considera desvíos de tránsito solo media calzada, nos apoyó la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública por tanto anduvimos bastante ordenados, la comunidad entendió el mensaje, protegieron sus vehículos, nos dejaron trabajar con bastante amplitud, así que se agradece y esperamos el mismo compromiso para el próximo sábado que se espera terminar el corte de parte de CGE. De ahí sigue el trabajo de la dirección de Aseo y Ornato en la extracción de palmeras y después todo lo que tenga que ver con el arbolado y con jardinería paisajística”, precisó Miguel Morales, director de Aseo y Ornato.