El Gobierno busca encauzar el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el ámbito judicial, tras la denuncia de violación interpuesta por una asesora bajo su mando. A seis días del estallido del escándalo, las principales autoridades no han podido retomar su agenda debido a la crisis generada en La Moneda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “lo que teníamos para informar lo informamos plenamente” y que ahora corresponde a los órganos encargados de las investigaciones entregar los antecedentes. “No podemos dedicarnos a generar opiniones en torno a esto”, agregó tras el Comité Pro Seguridad en el Palacio de Gobierno.
El fiscal Xavier Armendáriz confirmó en la audiencia de cautela de garantía que Monsalve solicitó a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) acercarse a la denunciante. Ante esto, Tohá indicó no tener conocimiento de dicha información.
Consultada sobre el respaldo del Ejecutivo al jefe de la PDI, Eduardo Cerna, la ministra respondió: “El director está ahí ejerciendo su labor. Por algo será, ¿no?”.
Finalmente, Tohá admitió que el Gobierno se siente golpeado por el caso y expresó que, a pesar de la rabia por lo que han conocido, su enfoque sigue siendo trabajar con templanza y evitar distracciones.