El pasaje de adulto subirá 10 pesos en lugar de 20, mientras que la tarifa de estudiantes y adultos mayores se mantendrá congelada.
Según el ministro de Transportes, la decisión responde a la «preocupación» del Presidente Boric porque «esto llega en un invierno bastante duro».
Horas después de que el Panel de Expertos del Transporte Público anunciara un alza de 20 pesos para el pasaje adulto de la locomoción colectiva en Santiago, el Gobierno determinó reducir el aumento, que entra en vigencia el domingo 14 de julio.
En un punto de prensa desarrollado la noche de este viernes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que el incremento tarifarioserá de 10 pesos, mientras que el costo para estudiantes y adultos mayores se mantendrá congelado.
Por otro lado, el Monto Máximo Mensual, como se denomina el gasto que pasajeros deben acumular para obtener trayectos gratuitos e ilimitados hasta el siguiente mes, se mantendrá en 38 mil pesos, descartándose que alcance los 40 mil como establecía el panel.
El secretario de Estado sostuvo que, conocida la resolución, «el Presidente Boric me ha transmitido su preocupación, sobre todo porque esto llega en un contexto de un invierno bastante duro«, por lo que el Mandatario le instruyó «buscar alternativas para evitar que un aumento de la tarifa de esa magnitud se realice».
«La medida se aplicará a través de un decreto firmado por el Presidente Gabriel Boric, quien definió en conjunto con el ministro dar una salida al aumento tarifario, en consideración al bienestar de las familias«, precisa un comunicado emitido por el Ejecutivo minutos más tarde.
Para el Ministerio de Transportes, «esta es una respuesta concreta del Gobierno al fuerte compromiso que tiene con las familias que viven en el país, resguardando a la vez la estructura financiera del sistema«.
«Desde que asumimos (en el Ejecutivo) nuestra prioridad está con las personas, a quienes queremos afectar lo menos posible a la vez que nos hacemos cargo de cuidar la sostenibilidad del sistema, de ser responsables fiscalmente. Aplicar un alza en la tarifa del transporte como la que, por razones técnicas, el Panel de Expertos ha decretado, sería un golpe muy duro para las personas y es justamente eso lo que el Gobierno ha evitado«, profundizó el ministro Muñoz.
El comunicado agrega que «la variación tarifaria se replicará -en igual proporción (10 pesos)- en los sistemas regulados de las ciudades de Iquique, Quintero, Limache, Rancagua, Linares, Chillán, Villarrica, Valdivia y Valparaíso«.
El Gobierno decidió recular en este incremento tarifario tras varias semanas de críticas por su manejo del alza en las cuentas de la luz, que también se concretará en julio, para hacer frente a la deuda que se contrajo en pandemia, cuando tales cobros se congelaron.
Más temprano, el presidente del Panel de Expertos, Claudio Agostini, atribuyó el alza del pasaje a que «variables macroeconómicas como la inflación, el dólar, el diésel y la mano de obra, han tenido alzas bastante sistemáticas y continuas durante todo este año, y eso ha aumentado los costos del sistema».
El último aumento aplicado a las tarifas de servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central entró en vigencia a principios de febrero, cuando subieron hasta 20 pesos.
Fuente: Cooperativa