«El Presidente (Boric) es quien define», dijo el ministro socialista, cada vez más presionado por las ramificaciones del escándalo Democracia Viva.
Señaló que el seremi de Vivienda en el Maule, Rodrigo Hernández (RD), afronta una «investigación sumarial y no un sumario administrativo», y tampoco se encuentra «blindado» por el Mandatario.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), declaró que «no voy a renunciar» en medio de los cuestionamientos e investigaciones por los traspasos directos desde las distintas ramas de la cartera a fundaciones relacionadas con partidos del oficialismo.
«Yo voy a seguir en el Ministerio mientras el Presidente así lo determine. Yo no voy a renunciar, el Presidente es quien define hasta el día en que yo estoy», recalcó el secretario de Estado.
En la última jornada se conoció que desde la cartera se abrió una investigación contra el seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, militante del cuestionado partido de Revolución Democrática (RD), por presuntas irregularidades en convenios con la fundación Urbanismo Social, a cual la autoridad regional perteneció por siete años.
Anteriormente, el Presidente Gabriel Boric había dicho que «con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni (la delegada presidencial del Biobío) Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar».
En esta línea, Montes dijo hoy que «el Presidente fue informado, su equipo fue informado de que íbamos a iniciar esta investigación sumaria, el Presidente jamás blindó a nadie, lo que hizo el Presidente fue decir con los hechos que se dispone, las condiciones en que estamos, la verdad es que no hay ninguna razón por la cual tomar otras medidas. O sea, en esto yo creo que ha sido muy riguroso y ha sido coordinado con el propio equipo del Presidente».
Por lo que el ministro de Vivienda aseguró que «se quiere construir a partir de esto una situación que no es efectiva: aquí no hay sumario administrativo, aquí hay una investigación sumaria, que busca calificar los hechos para ver el carácter que tienen».
El ministro Montes visitó la Villa Santiago 2023 y entregó a la corporación las llaves de los primeros 309 departamentos para iniciar su habilitación y que estén listos para recibir a las y los deportistas que participarán en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Luego, la bancada de diputadas y diputados socialistas se reúne esta mañana con el ministro para entregar su respaldo.
Fuente: Cooperativa