Prisión preventiva para extranjeros sin identificación: “El Fiscal Nacional está evaluando ampliarlo al resto del país”
Ignacio Castillo Val, director de la unidad especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, estuvo en La Prueba de ADN y se refirió a las medidas especiales que tomarán los fiscales frente a los homicidios relacionados con el crimen organizado en la Región Metropolitana.
Desde el gremio conformarán un equipo de trabajo especializado ante este tipo de crímenes. Además, apuntan a la prisión preventiva para todo extranjero detenido y que no cuente con su carnet de identidad.
Val explicó que estas medidas “tienen que ver con hacerse cargo, desde el punto de vista de la persecución penal, básicamente del fenómeno de criminalidad organizada y particularmente de los homicidios“.
“Lo que anunciaron hoy es la conformación de un equipo de trabajo entre las fiscalías regionales de Santiago, básicamente de la RM para poder enfrentar de una manera coordina con un trabajo conjunto”, añadió”.
Además, el fiscal destacó un trabajo de colaboración con las policías para hacer frente de mejor manera a la situación criminal. Dentro de las funciones, toma relevancia el “poder identificar, adecuadamente, a aquellas personas nacionales y extranjeras que no tengan identificación”.
El funcionario del Ministerio Público sostuvo estas situaciones complejizan las investigaciones y diversas labores. Bajo este punto, aclaró que “no se trata de pedirles la prisión preventiva per se”
“Lo que el Fiscal Nacional planteó es que esto va a ser una concatenación de acciones, tendientes a asegurar que la persona que tenemos al frente sea la persona que dice ser (…) y eventualmente, condenarlo con las agravantes que corresponda”, puntualizó.
Implementación de la medida
Según explicó Ignacio Castillo Val, las medidas que anunciaron los fiscales en torno a la persecución del crimen organizado y los homicidios, “se va a iniciar a partir de las facultades que los fiscales regionales de la RM han adoptado en su propia jurisdicción“.
“El Fiscal Nacional está evaluando de ampliarlo al resto del país”, añadió. Esto, aludiendo a que “se requiere una instrucción general que tiene que ser informada al consejo general de ampliarlo al resto del país“.
Respecto al funcionamiento concreto, el invitado señaló: “Lo que nosotros podemos hacer, desde la perspectiva de nuestras funciones y nuestra autonomía, es asegurarnos que, durante el tiempo que la persona esté previo o durante la audiencia de control de detención, es que efectivamente se realicen las coordinaciones“.
Con esto, apela a la labor del Centro de Justicia, “para que el Registro Civil pueda tener un plan de contingencia a partir del cual, si es que así se dispone desde el Gobierno, se pueda hacer el enrolamiento respectivo a las personas que están pasando a control de detención y que no tiene sus antecedentes”.
Un objetivo de fondo
Más allá de los procedimientos como tal, Val alude a “el mensaje que tenemos detrás”, señalando el verdadero objetivo de estas medidas que anunciaron los fiscales ante el crimen organizado y los homicidios.
“No se trata de perseguir a cualquier persona que esté indocumentada, sea nacional o extranjero, el punto tiene que ver con cómo, nosotros, como Ministerio Público, aseguramos que la persona que vamos a llevar ante la justicia por cometer un delito, sea la persona que dice ser”, enfatizó.