La noche de este lunes, más de un centenar de vecinos de la nueva villa Santa María II de Santa Fe se reunieron para conformarse oficialmente como junta de vecinos y así comenzar a trabajar conjuntamente con el municipio en beneficio de la comunidad.
Al lugar asistió el alcalde Javier Muñoz y funcionarios municipales de la oficina de organizaciones comunitarias y también de Seguridad Pública, con quienes abordaron algunas temáticas prioritarias para los residentes.
La autoridad comunal destacó el compromiso y las ganas que tienen los vecinos por hacer de esta villa un mejor lugar para vivir, por lo que entregó su rotundo compromiso para trabajar mancomunadamente por el bienestar de las familias del sector.
“Efectivamente este es un barrio nuevo, entregado a fines del año pasado y hoy día estamos organizándonos con la comunidad, acompañándolos en este proceso de conformación de su junta de vecinos. Hemos tenido una conversa también con los equipos, hay varias materias, hartas dudas porque es un barrio relativamente joven y por lo tanto aquí estamos iniciando una relación que esperamos que sea de muy largo plazo y donde podamos avanzar en conjunto con ellos, ver cuáles son sus problemáticas específicas e ir buscando soluciones a partir de esta constitución de la junta de vecinos”, indicó.
Para que esto sea efectivo, los vecinos que integran las nuevas villas deben cumplir ciertos requisitos necesarios para la conformación de la nueva organización social.
“Para conformar una junta de vecinos hay que cumplir una serie de requisitos que están establecidos en la norma, en la ley, tener un ministro de fe que acá ha estado presente, lograr las 200 firmas de los vecinos que es lo necesario para constituir la junta de vecinos, tener su directiva, el nombre que llevará la junta de vecinos y a partir de aquello ya nosotros vamos a poder empezar a trabajar con la directiva transitoria que se debe ratificar o nombrar una directiva definitiva al cumplir los plazos establecidos por la norma, así que esperamos poder trabajar de buena manera con esta nueva junta de vecinos de nuestra comuna de Curicó”, comentó el alcalde Muñoz.
Vecinos organizados
La actual presidenta del comité de adelanto de la villa Valles de Santa María II de Santa Fe, Marcela Moraga, agradeció la presencia de la primera autoridad comunal en esta reuniónque contó con una alta convocatoria de las familias residentes, además mencionó que existen diversas materias que ya están siendo trabajadas por el alcalde Javier Muñoz.
“Con muchos proyectos a futuro, así que felices y contentos. Tuvimos una reunión con el alcalde, con parte del equipo de seguridad también así que estamos súper contentos con la reunión de hoy día, se lograron varios objetivos que eran importantes así que nos vamos satisfechos. Algunos de los planteamientos fueron el tema de las rondas para que nos sintamos más seguros y hubo compromiso así que súper bien”, dijo.
Entre los diversos proyectos que pretenden materializar la comunidad de este nuevo barrio en Curicó resaltan la necesidad de mejorar la seguridad, trabajar en programas de mejoramiento de viviendas y adelantos para la villa.