Alrededor de 55 mujeres de Curicó terminaron el taller realizado por las oficinas de la Juventud y de la Mujer.
La Municipalidad de Curicó, a través de sus oficinas de la Mujer y Juventud, realizó la primera versión de los cursos de defensa personal, orientados a mujeres de nuestra comuna.
El pasado viernes, en una ceremonia en el anfiteatro de la Oficina de la Juventud, se realizó el proceso de certificación de los talleres realizados por ambas instancias.
DESDE LOS 18 AÑOS
En la oportunidad, estuvo presente el concejal Javier Ahumada y Patricio Bustamante. La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo; el gerente de la Corporación de Deportes, Fabián Torres y la subdirectora de Participación Ciudadana, Esthefanía Vidal.
Esta iniciativa nació desde la Oficina de la Juventud y fue bien recibida por la comunidad, por lo que fue necesario ampliar el grupo de beneficiarias, creando el taller para mujeres desde los 18 años en adelante, a través de la Oficina de la Mujer y en conjunto con la Corporación de Deportes.
Dentro de los objetivos de estos talleres, se considera otorgar mayor seguridad a las mujeres para enfrentar situaciones complicadas, como por ejemplo riesgo de asaltos, además de fomentar el No Más Acoso Callejero.
MÁS SEGURIDAD
Las participantes del taller se mostraron contentas y muy agradecidas por los talleres. Camila Rojas, alumna, mencionó que es una gran herramienta para ellas. “Para mí significó mucho, (…) es una herramienta tremenda, que nos ayuda bastante».
«Es increíble que con un taller de defensa personal lo segura que uno puede sentirse al salir de cada clase. Lo que el profesor muchas veces nos enseñaba, era que cada vez que terminábamos una clase, salen un poco más segura, y es cierto”, dijo Camila.
Por su parte Romina Ramírez, participante del taller, destacó la flexibilidad que existió para poder asistir a las clases.
“Aquí se dio la facilidades de los horarios, de los días. Lo que hay que hacer es aprovechar estas oportunidades, y justamente, con lo que es defensa personal, es sentir que uno tiene herramientas de poder defenderse y también a aprender a vivir en comunidad. A estar más tranquilas, para tratar de evitar cosas, no todo es confrontación. El instructor Manuel fue espectacular”, comentó.
Cabe mencionar que estos talleres continuarán durante durante el año, con el fin de que más mujeres aprendan sobre esta materia y tengan mayores herramientas de desarrollo personal.