Lamentablemente, la cifra oficial de fallecidos a causa de los mega incendios en el centro-sur del país se elevó a 24 personas, luego de un nuevo balance de la emergencia hecha por el Gobierno.
El subsecretario Manuel Monsalve, aún en la zona de la catástrofe, avisó que “desde el punto de vista climático, estamos viviendo una pequeña ventana de mejoramientos hasta el lunes. Sin embargo, a mitad de semana se viene un nuevo evento de temperaturas extremas desde Santiago al Biobío”.
“La actividad de los incendios durante la noche fue menor a la esperada y dentro del contexto de la emergencia, es un escenario mucho mejor a días anteriores”, añadió.
Balance del domingo por la mañana
Pasando a los datos, Monsalve evidenció que “hay 260 incendios en Chile, de los cuales 51 están en combate y 28 son considerados siniestros relevantes. Hay 800 viviendas destruidas, 1.800 damnificados, 1475 albergados, atenciones de salud acumuladas de 1.182 personas”.
“Lamentablemente, debemos elevar la cifra de víctimas fatales a 24, luego del fallecimiento de una persona que estaba mal herida en un recinto asistencial en Angol. Queremos decir que tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en condición de gran quemado”, siguió.
Para cerrar, quiso dejar en claro que el Gobierno de Gabriel Boric hará caer todo el peso de la ley contra los detenidos que sean considerados culpables por la justicia.
“La PDI tiene 85 efectivos desplegados, Carabineros 908 y debemos decir que existen 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios”, avisó.
“Queremos ser categóricos: La generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno. La ley es especialmente dura en este delito: Desde los 5 años y 1 día hasta los 20 años de cárcel y pediremos las penas más altas que permite la ley”, cerró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.