La junta de vecinos de la villa Galilea Norponiente de Curicó, en conjunto con la dirección de Aseo y Ornato más la de Seguridad Pública del municipio y la oficina de organizaciones comunitarias con apoyo del alcalde Javier Muñoz Riquelme, realizaron una campaña cívica –informativa puerta a puerta en el sector para promover el cuidado de las áreas verdes, especialmente del bandejón central, con el objetivo de evitar que por malos hábitos este se convierta en un basural.
Uno de los motivos de esta decisión de reeducar a los vecinos de la villa respecto de los días y horarios en que pasa el camión recolector de la empresa Dimensión es porque lamentablemente dicen, dejan basura y escombros encualquier horario y día de la semana.
“Lastimosamente nos hemos encontrado con de todo. La basura pasa los días martes, jueves y sábados. La gente está con malas prácticas de retirar la busca en horario y en días que no corresponden, nos hemos encontrado en el bandejón central con colchones, electrodomésticos, entonces les estamos avisando a ellos que con Aseo y Ornato agendamos el contenedor de cachureos. Por eso hago la invitación a aquellos vecinos que no están inscritos en esta junta de vecinos que se acerquen a las reuniones, que se inscriban en los grupos de WhatsApp para que se informen de estas actividades y de las fechas donde nosotros estamos solicitando estos contenedores para que correctamente retiren todos estos residuos y electrodomésticos sin uso y que aprendan a reciclar”, dijo Leticia Poblete, presidenta de la junta de vecinos.
De acuerdo con la dirigente, existe gran preocupación de parte de la directiva por el cuidado de estas áreas verdes, especialmente desde que junto al municipio iniciaron un trabajo de mejoramiento del bandejón central.
“Estamos desarrollando una campaña cívica para reeducar a los vecinos por esta preocupación muy grande que tenemos con respecto al retiro de las basuras domiciliarias, sobre todo en aquellas áreas verdes y áreas comunes como es nuestro bandejón central que es nuestro punto principal de preocupación, ya que estamos, después de la extracción de las palmeras, se está haciendo un trabajo extensivo en el mejoramiento y hermoseamiento de este bandejón, entonces nuestra preocupación es para darle unos tips a los vecinos y recordarles la forma correcta para tener este ambiente limpio y libre de contaminación”, explicó Leticia Poblete.
Del mimo modo, la directiva de la junta de vecinos extendió esta campaña para que quienes tengan mascotas hagan cumplimiento de lo que indica la Ley de Tenencia Responsable, sobre todo, con respecto al retiro de los excrementos.
“También invitar a todos los amantes de los animales a que tengan una tenencia responsable de las mascotas porque lamentablemente nos encontramos con animalitos que andan solos o que salen a paseo y nadie se hace responsable de levantar sus heces. El vecino tiene que andar con la bolsita para que recoja sus cositas y así no dañamos el entorno que están ocupando niños u otros vecinos”, manifestó la presidenta.
Mejoramientos al bandejón
Luego del retiro de las palmeras por medio de un proyecto de intervención paisajístico realizado por el municipio a solicitud de los vecinos de villa Galilea, por motivos de seguridad principalmente, ya que debido a su altura generaban riesgos al tendido eléctrico y servicios básicos, la dirección de Aseo y Ornato está ejecutando mejoramientos al bandejón central para que sea un área verde sustentableque los vecinos puedan disfrutar, contó el director de servicio, Miguel Morales.
“La idea es hacer una campaña cívica para cuidar el entorno porque estamos próximamente a inaugurar este bandejón de la Galilea y queremos que los vecinos tomen conciencia de no dejar desperdicios acá en los bandejones e incentivar a los vecinos que cuidemos el entorno”, mencionó.
Morales explicó que por un tema de crecimiento de las palmeras se eliminaron 102 de estas especies del bandejón. “A cambio de eso, la dirección de Aseo y Ornato está haciendo un bandejón sustentable, acá hay flores y arbustos que tienen poco consumo hídrico porque la idea es ahorrar agua y a la vez embellecer el sector para que todos los vecinos tengan un espacio más grato de esparcimiento en villa Galilea”.
Contenedor de cachureos
Cabe destacar que, desde hace algún tiempo, el municipio dispone los miércoles y viernes de un contenedor de enseres en distintos sectores de la comuna, previa solicitud de las directivas de las juntas de vecinos, para que puedan deshacerse de aquellos elementos que no se lleva el camión recolector de desechos domiciliarios.
“La dirección de Aseo y Ornato, en conjunto con la empresa Dimensión, tenemos un servicio de traer un camión recolector de enseres para que podamos tener colchones, lavadoras y todos los electrodomésticos en desuso, se agrupe la junta de vecinos y nosotros prestamos ese servicio para que sea más ordenado y nosotros disponemos a un vertedero oficial para no estar dejándolo en el bandejón central”, explicó el director Miguel Morales.
El llamado es a dejar la basura afuera de cada uno de los domicilios los días que pasa el camión recolector, idealmente utilizando los contenedores que años atrás fueron donados por la Municipalidad de Curicó, con el fin de cuidar este entorno y tener una ciudad mucho más limpia.