Tras la condena del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo en contra del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, este martes fue leída la sentencia condenatoria contra el ex funcionario.
La magistrada Marcela Nilo leyó la sentencia correspondiente a 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio contra el ex carabinero, condena que deberá cumplir «de manera efectiva».
Además, se establecieron inhabilidades para el condenado para ejercer en cargos y servicios públicos, tampoco podrá ejercer cargos políticos mientras dure la condena.
Según informó la magistrada, al sentenciado le servirá de abono el tiempo que ya se ha mantenido en prisión preventiva, correspondiente a 774 días.
Recordemos que Maturana fue condenado por su actuar, en noviembre de 2019, como protagonista de lanzar la bomba lacrimógena que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai en pleno estallido social.
El Tribunal lo había declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
La resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en la situación señalada, debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de Campillai.
En ese entonces, la actual senadora se había mostrado conforme con el fallo.
«Lo condenaron, lo condenaron, vamos a tener justicia«, dijo en ese momento.
Toda la escena fue compartida por la propia cuenta de la senadora quien se veía visiblemente emocionada tras el fallo, escribiendo «se ha hecho justicia» en la publicación, esperando a su abogada para realizar declaraciones a la prensa.