El Gobierno anunció los primeros detalles que tendrá la reforma a las policías de Chile, enfatizando los cambios a los criterios de ingreso a la Escuela de Carabineros a partir del proceso de admisión 2023.
Según explicó la ministra del Interior, Izkia Siches, el objetivo de la medida es que el país tenga «policías impaciales y justas, reconociendo su labor de servidores públicos».
Asimismo, el plan pretende que «cada vez más ciudadanos y ciudadanas quieran ser parte de las policías, pudiendo entregar herramientas a la seguridad pública y ser piezas fundamentales para las investigaciones, profesionalizar esta sociedad que avanza».
«Para todos estos objetivos, miles de carabineros y funcionarios de la PDI trabajan día a día. Queremos como Gobierno saludar a todos quienes se desempeñan en estas fuerzas, son valorados, y entendememos este proceso como una oportunidad», complementó.
LAS MODIFICACIONES
«Las policías están cambiando porque la sociedad cambia. Por eso este proceso de reforma la entendemos como algo no estático, sino que las policías tendrán un proceso de observación continua para avanzar en poner al usuario como el resultado final», expresó la titular.
Bajo esta línea, la ministra dijo que, a contar del 2023, en la institución uniformada ya no serán requisitos ciertos aspectos que, hasta ahora, eran indispensables.
Revisa las modificaciones:
- Podrán ingresar personas con caries
- Quienes tengan pie plano
- Medir menos de lo requerido actualmente (1.65 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres)
- Permitido tener tatuajes aunque sean visibles
«Estos criterios de exclusión ya no aplicarán desde 2023. Mediante estos cambios podremos implementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es la sociedad diversa, la cual no pretende ser completamente homogénea», manifestó la autoridad.