La tarde de este miércoles, Carabineros detuvo a dos militares pertenecientes a la Fuerza Armada de Bolivia en Colchane, región de Tarapacá, Según recoge Cooperativa, los milicianos ingresaron a territorio chileno luego que -según su versión- vinieran persiguiendo a un grupo de contrabandistas desde la nación vecina.
A eso de las 13:30 horas, una patrulla de Carabineros que se encontraba vigilando la parte chilena del salar de Coipaza, divisó a los uniformados y procedió a su detención.
Posterior al arresto, los militares fueron trasladados a un centro asistencial, con el fin de que constataran lesiones, y posteriormente les tomaron declaración en la subcomisaría de Colchane, realizándose el procedimiento de rigor.
Se les incautó una pistola marca Beretta, un cargador de ocho tiros de 9mm y un cargador de fusil con 9 municiones 5.56mm.
La Fiscalía dio a conocer que los uniformados fueron identificados como Jorge Antonio Peñaloza Quiroga, de 27 años, e Iván Álvaro Mamani Quispe, de 24 años, ambos sargentos de la Fuerza Aérea del país altiplánico, quienes serán reconducidos a su país de origen tras no detectarse la comisión de ningún delito, salvo el ingreso irregular e involuntario al país.
El alcalde de Colchane, Javier García, manifestó su molestia con el hecho, señalando que no es la primera vez que militares bolivianos cruzan la frontera e ingresan al país.
“Espero se aplique la ley y no una salida diplomática, ni reconducción, ya que están con uniforme del Ejército boliviano”, manifestó.