Curicó

Explosión del oleoducto: se cumplen 49 años de la tragedia que estremeció a Curicó

2.42MilVistos

Martes 7 de agosto del año 1973, cuando el reloj marcaba las 02:45 AM, en las cercanías de Curicó se detonaba un hecho que quedaría grabado en la memoria de los vecinos y vecinas de la comuna.

49 años se cumplen del que fue catalogado como un atentado terroristas perpetrado por el integrante del MIR, Sabino José Romero Salazar, quien fue indicado como el responsable de la explosión, que según testigos con los que logramos conversar, se habria producido por una fuga que se encontraba en el oleoducto perteneciente a la empresa Nacional de Petróleos (ENAP), la cual transportaba combustible entre las ciudades de Concepción y Santiago.

Sin embargo existe otra versión, la cuál responsabilizan al movimiento de ultraderecha Patria y Libertad, quienes según versiones, habría sido preparado con la finalidad de desestabilización, bajo del contexto de los días previos al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

El conducto que trasladaba entre 6 mil y 500 mil litros de combustible y se ubicaba en las inmediaciones del sector Los Cristales, detonó generando una explosión que afecto aproximadamente 30 metros a la redonda, sintiéndose en particamente toda la ciudad de Curicó.

Fueron dos las personas que resultaron fallecidas producto de la explosión, José Toribio Núñez Fuentes (38) y Celsa Fuentes Aliste (55), quienes producto de la gravedad de las quemaduras perdieron la vida, a ellos se le suman nueve personas lesionadas de diferente gravedad.

Rebeca Núñez Fuentes (34), Cecilia Bravo Núñez (12), Pilar Núñez Núñez (8), Luis Núñez Núñez (2), Gloria Núñez Fuentes (18) e Isabel Fuentes Fuentes (16), además de Rosa Parada Sepúlveda (54) y Oscar Ramírez Millán (59). A esta lista se le suma una gran cantidad de animales los cuales se vieron afectados luego de la detonación.

Antecedentes: curicopedia

Primera Fuente
Juan Valdebenito
Estudiante de periodismo, fanático de los deportes, reportero y amante de las comunicaciones.
error: Contenido protegido