Autoridades llaman al Gobierno a poner atención ante la falta de pellet en el sur del País. De hecho, en algunos puntos de venta de este producto se está dando hora para la próxima semana.
Aquí nace la preocupación de parlamentarios de la zona, que han llamado al gobierno a poner atención a este hecho. Muchos apuntan por ejemplo a los planes de descontaminación, que con esta escasez, bien poco y nada estaría aportando a la idea de que este combustible sea una alternativa menos contaminante.
Ha provocado perjuicios a adultos mayores que se cambiaron de calefactores a leña por pellet y hoy día no tienen el suministro necesario. Además en muchos casos estos aparatos están presentando serias deficiencias de las cuales nadie se hace cargo. Por lo tanto hacemos un llamado al gobierno que se haga parte, que se haga cargo que busquemos otras fórmulas” planteó el diputado del PDC, Héctor Barría.
En tanto el senador socialista, Fidel Espinoza, explicó que el ministro de Energía le ha planteado que hay escasez de materia prima para la fabricación de pellets, pero que el gobierno tomará medidas.
Producto de este llamado de atención de parlamentarios del oficialismo, es que comenzaron a realizar coordinaciones y a conocer dicha realidad. Por esto, la seremi de energía en Los Lagos visitó una planta de producción de pellet.
La autoridad estableció que el precio de este producto, fluctúa entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos, dependiendo de la marca y la cantidad de kilos, ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos.
Además, recordó que en la actualidad el Ministerio de Energía no tiene facultades ni atribuciones, ya que el mercado del pellet no está regulado. En ese sentido, es importante la Ley de Biocombustibles Sólidos que permitirá fiscalizar este combustible, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).