El Dr. Pablo Mendez, académico de la Escuela de Psicología e investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), comparte su mirada de experto, quien aborda la temática desde hace décadas desde el ámbito científico y colaborando con organismos de salud en la materia.
- ¿Cuál es el panorama actual del suicidio en Chile?
Chile presenta una tasa observada de suicidio superior a la tasa mundial (9,98) de 10,6 muertes por cada 100 mil habitantes. Si bien es cierto, el año 2008 alcanzamos un peak de 13,9 muertes por cada 100 mil habitantes desde el año 2013 al 2019 la tasa se ha mantenido estable entre 11 y 10,4 muertes por cada 100 mil (según datos disponible en el DEIS). Sin embargo, este último dato es preocupante dado que no hemos logrado reducir la tasa de suicidio según lo propuesto en los planes de salud.
Según datos del DEIS, la tasa nacional es de 10,6 muertes por cada 100 mil habitantes lo que corresponde a 1.900 muertas por esta causa. Se estima que han muerto más personas por suicidio que por homicidios y accidentes de tráfico. La distribución regional muestra que la Región de Atacama presenta la tasa más alta de suicidio (15,1) seguida por la Región del Maule (14,8), la Región de La Araucanía (13,6) y la Región de los Lagos (13,4).
La región del Maule presenta la segunda tasa de suicidio más alta del país, esta es una situación alarmante ya que, además, según datos de la SEREMI del Maule, los intentos de suicidio han aumentado de manera importante en los últimos años, registrándose 6 mil intentos entre el año 2018 y 2021.
- ¿Tiene alguna idea de si la pandemia hizo variar este escenario?
A escala mundial la evidencia indica que sí se produjo un efecto pandemia en la salud mental de la población. La calidad de vida se deterioró, las personas han sentido mayor soledad y desesperanza, aumentó la incertidumbre, se produjo un aumento de los trastornos mentales y con ello un incremento de las conductas suicidas, ideación, intentos y suicidios consumados.
- ¿Cuáles variables se relacionan en que una persona pueda tomar una decisión tan radical?
La conducta suicida es un proceso multidimensional complejo donde interactúan factores clínicos, psicológicos, sociofamiliares, genéticos y biológicos.
La ciencia no ha podido predecir este comportamiento, pero hay consenso en que la presencia de trastornos psiquiátricos (depresión, abuso de OH y otras drogas), eventos traumáticos en la infancia (abusos, violencia intrafamiliar), elevados niveles de impulsividad, desregulación emocional y antecedentes de intentos suicidas previos pueden influir de manera importante en este tipo de conductas.
- Según la estadística de suicidios en Chile ¿Qué población está más propensa a sufrir esta acción?
Adolescentes entre 15 y 19 años
Adultos entre 25 y 55 años
Mayores de 75 años
- ¿Qué tan importante es que se adopten medidas desde el aparato público de salud en este sentido? ¿Falta potenciar este trabajo?
Es fundamental aumentar y fortalecer los programas de salud mental desde la promoción a la prevención de conductas de riesgo incorporando a las familias, los colegios y otras organizaciones comunitarias.
Contratar más profesionales, mejorar la formación en salud mental de los equipos de atención primaria y asegurar una atención de calidad centrada en la persona.
Implementar programas de educación en salud mental en los establecimientos educacionales.
- ¿Qué investigaciones está desarrollando actualmente en relación al suicidio?
Investigador Principal. MentalMaule: Evaluación y seguimiento en tiempo real de la salud mental de pacientes del sistema de atención primaria de salud (APS) de la región del Maule. Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Gobierno Regional del Maule .
Co-Investigador. Grant “From Hardship to Hope: A Peer-led Intervention to Reduce Financial Hardship & Suicide Risk”. Financiado por American Foundation for Suicide Prevention.
Investigador Responsable. “Trayectorias de ideación e intentos de suicidio en adolescentes con trastornos psiquiátricos de la región del Maule”, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -Fondecyt- concurso de Iniciación en investigación 2017, Proyecto nº 11170342.
- ¿Qué acciones puede desarrollar la familia para evitar el suicidio de un cercano?
La familia es un pilar fundamental para la prevención de cualquier conducta de riesgo.
Una convivencia saludable a partir de una dinámica comunicacional efectiva y cercana entre los miembros de la familia basada en el respeto y la reciprocidad. Asegurar tiempos compartidos de calidad que promuevan la confianza y la seguridad del grupo. Enseñar y promover estrategias de manejo de conflictos efectivas (los problemas tienen solución).
¿Qué mensaje quiere compartir con la comunidad en este sentido?
En tiempos cargados de incertidumbre y ansiedad por el presente y el futuro, necesitamos estar atentos a nuestras vivencias, preocupaciones y emociones. Debemos resguardarnos en una convivencia protectora, potenciar nuestras relaciones familiares y sociales.
Estar atento a nuestras emociones, reconocer cuando alguna situación nos supera y aprender a pedir ayuda es fundamental cuando estamos en problemas. Hay ocasiones donde nos sentimos agobiados, sin salida. No olvidar que hay personas a quienes les importas y estarán disponibles para ti. En tu familia, en tu colegio, con tus amigos o en tu Centro de salud encontrarás un apoyo. No estás sólo.
La prevención del suicidio es un imperativo global, nacional y regional. Es fundamental, tomar medidas estratégicas para enfrentar de manera más eficiente este problema.