Los ex senadores y también ex ministros Andrés Zaldívar y Alejandro Foxley se sumaron públicamente al grupo de personeros de la Democracia Cristiana (DC) que votará Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre, pero a que la posición oficial del partido es por el Apruebo de la propuesta de Carta Magna.
«En conciencia, votaremos Rechazo», se titula la declaración en la que varios militantes con figuración pública recuerdan que «el PDC, mayoritariamente, ha fijado una posición en favor del Apruebo, respetando la libertad de conciencia. Queremos decir que, en conciencia, votaremos por el Rechazo y compartiremos en forma transparente con la ciudadanía los fundamentos de nuestra opción«.
«Lo hacemos porque se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas. Estamos convencidos que el texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar», agregan.
Para los firmantes, «cada una y cada uno de nosotros ya nos hemos definido públicamente en favor del Rechazo, y hemos dado a conocer las razones de esta opción. En las próximas semanas sostendremos encuentros y conversaciones para exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos».
Según dicen, «votaremos Rechazo para seguir luchando por una nueva y buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional».
Además de Zaldívar y Foxley, la carta es respaldada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; y los diputados Eric Aedo, Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio; además de Gianni Rivera, Belisario Velasco, Juan Carlos Latorre, Jorge Burgos, Patricio Walker, Jorge Cash, Claudio Elórtegui, Ignacio Walker, Marcelo Urrutia, Raúl Castro y David Morales.
Fuente: Cooperativa