Eduardo Berizzo fue confirmado como el nuevo director técnico de la Roja, luego de la salida de Martín Lasarte tras la fallida clasificación al Mundial de Qatar 2022. El anuncio fue desarrollado el jueves por el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
El camino de Berizzo a la Roja
El argentino inició su carrera en los bancos como ayudante técnico de Marcelo Bielsa en la selección chilena, entre 2007 y 2010, incluida la participación en el Mundial de Sudáfrica.
Luego, en febrero de 2011, Berizzo tuvo su primera experiencia al mando de un equipo en Estudiantes de La Plata. Sin embargo, su estadía en el “Pincha” fue de corta duración y el estratega renunció en mayo del mismo año por los malos resultados.
Tras su ingrata primera aventura como director técnico, el “Toto” regresó al fútbol chileno para hacerse cargo de O’Higgins de Rancagua en noviembre de 2011. En el cuadro celeste, el entrenador completó una de las mejores etapas de su carrera al conseguir el primer -y hasta ahora único- título del equipo en Primera División, en el Apertura 2013.
Además, Berizzo se consagró con los rancagüinos en la Supercopa 2014 y hasta el momento son los dos trofeos que ha levantado al mando de un club. Al finalizar su participación en el Clausura 2014, el trasandino emprendió rumbo a España para dirigir al Celta de Vigo, equipo que defendió en su etapa como jugador.
Luego de tres temporadas en el cuadro céltico, el argentino asumió la dirección técnica del Sevilla y posteriormente del Athletic de Bilbao, para finalmente recalar en la selección paraguaya en 2019. Sin embargo, fue despedido en octubre de 2021 tras el bajo desempeño en las Clasificatorias a Qatar 2022.
Ahora, Eduardo Berizzo será el cabecilla de la selección chilena y tendrá su primer desafío en la gira asiática, donde la Roja enfrentará a Corea del Sur en un amistoso y luego disputará la Copa Kirin.