“Es el compromiso que hemos tomado”: así respondió este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la pregunta de si Washington intervendría en caso de una eventual invasión del gobierno de China a la isla de Taiwán.
“Respetamos la política de ‘Una sola China’. La hemos firmado, a ella y a todos los acuerdos tomados a partir de ella”, dijo el mandatario durante su gira por Japón. “Pero la idea de que Taiwán se pueda tomar por la fuerza, simplemente por la fuerza, no corresponde”.
Biden además advirtió que Pekín está “coqueteando con el peligro de volar muy bajo y realizar otras maniobras en la isla” y puso como ejemplo las sanciones aplicadas a Rusia por la invasión a Ucrania como una medida de advertencia para el régimen de Xi Jinping.
“La invasión de Ucrania nos ha llevado a reafirmar este compromiso para que no haya ningún intento unilateral de este tipo en la región”, siguió el mandatario norteamericano.
Para EE. UU. la política de “una sola China” implica el reconocimiento del gobierno central de Pekín, pero no que Taiwán sea parte del país, algo que la China continental reclama.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, aseguró que “ninguna persona debería subestimar la firme determinación, voluntad y capacidad de nuestro pueblo para defender la soberanía nacional e integridad territorial”.