Desde 1975 se conmemora el 8 de marzo el día internacional de la Mujer, aunque de manera oficial desde el año 1977, este año fue donde la asamblea de la ONU concedió de carácter oficial este día a todos los países.
¿Por qué la conmemoración de este día? Se atribuye a dos hechos importantes ocurridos en Nueva York, Estados Unidos. El primero ocurrió en 1857 donde miles de mujeres protestando por las miserables condiciones en las que trabajaban, la marcha se dio por los barrios donde vivían las personas más adineradas en aquella época.
El segundo hecho ocurrió en 1908, en donde cerca de 40 mil mujeres costureras industriales se declararon en huelga en busca de mejoras salariales, trabajo con menos horas, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Lamentablemente durante la huelga más de 100 mujeres murieron quemadas por un incendio que afectó a la fábrica Cotton Textile Factor en Washington Square (New York)
El 8 de marzo es un día de manifestaciones en todo el mundo y la ocasión de reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres, de celebrar los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.