Los hispanos no fueron capaces de mantener la ventaja alcanzada en la ida y sucumbieron bajo un Independiente del Valle el cual no tuvo piedad.
Con un global de seis goles contra tres, los locales siguen avanzando en la Copa Libertadores, en un partido que desde los dos minutos estuvo en contra para los dirigidos por Jorge Pellicer, esto luego del gol de Pedro Vite.
Tras el primer festejo que llegaba hasta la mitad del mundo, se vino una lluvia de goles en contra del elenco nacional, a los 14’. Pifia monumental de Thomas Galdames, la pelota le quedó a Cristian Ortiz y el argentino dejó solo a Brian Montenegro, quien ampliaría la ventaja a favor de Independiente.
A los ’29, los goles seguirán llegando, tras un penal cobrado por el juez del partido, que terminaría cobrando a favor, Lorenzo Faravelli, sin embargo no sería todo, ya que a poco del final, Montegro sellaria el cuarto para los ecuatorianos.
En la segunda mitad, llegaría el descuento hispano tras un remate de Víctor Méndez, un tanto que rápidamente tendría respuesta, ya que dos minutos más tarde, Faravelli instalaría el quinto gol en el marcador para los locales.
Con más garra que fútbol, Patricio Rubio llegaría al grito de gol en 61 minutos del segundo tiempo, sin embargo no sería suficiente ya que Independiente del Balle cerraría el telón a los 90+8 gracias al tanto de Montenegro, quien tras esto conseguía un triplete y el beneficio de llevarse el balón hasta su casa luego de una gran jornada.
Con este abrupto resultado, Union Española se despide tempranamente de la Copa Libertadores luego de un desastroso encuentro disputado en Ecuador, lugar donde no fue capaz de desplegar su juego, algo que generó críticas hacia Jorge Pellicer.