A primeras horas de este lunes, comenzó la vacunación para los crónicos en la comuna de Curicó, luego que desde el Minsal se informara que este grupo prioritario podía acceder a la inoculación durante esta semana, específicamente para los pacientes entre 59 y 46 años. El Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, quien agradeció las gestiones del Alcalde Javier Muñoz en este importante proceso, se refirió a esta nueva semana y entró en detalles sobre algunos aspectos a considerar.
Gutiérrez enfatizó que la vacunación para esta semana está centrada en los pacientes crónicos entre 59 y 46 años y comentó que “desde las nueve de la mañana, hasta las dieciséis horas todo lo que es vacunación, segundas dosis y también partimos hoy día con personas que son crónicos, que tienen alguna enfermedad de base como diabetes, hipertenso o tiene alguna fibrosis pulmonar, alguna enfermedad de EPOC, las personas que tienen otras patologías que están siendo tratadas regularmente en nuestros centros de salud y también está por rango de edad”
En cuanto a la manera de confirmar la situación de crónico de las personas que asisten a los centros de vacunación, Nelson Gutiérrez dijo que “hoy partimos con los pacientes entre 59 y 58 años y mañana vamos avanzando cada dos años, de tal forma que esta semana pudiéramos avanzar hasta los 46 años. Eso implica que en el caso de los crónicos tiene que haber algún documento que acredite su calidad de crónico. En el caso de la gente que se atiende en el sector público, generalmente tienen un carnet de crónico o también la receta de los fármacos que emitió el médico que son los fármacos correspondientes al control de crónicos. En el caso de los servicios privados, nosotros aceptamos el certificado del médico tratante o la receta”.
“Lo importante es que esté ese documento de respaldo porque es una normativa ministerial, que son solo crónicos de acuerdo a estos rasgos de edad, la gente está esperando hace muchas semanas, porque originalmente esto había estado diseñado para la última semana de febrero, pero sin embargo para nosotros es una gran desafío y sabemos que el equipo está trabajando coordinadamente, vacunando casi dos mil personas diarias en segundas dosis, porque eso es lo que vacunamos nosotros en la segunda semana de febrero y también en el grupo de crónicos dependiendo de los rangos de edad”, aseveró el Director Comunal de Salud.
En cuanto al sector rural, Gutiérrez también sostuvo que durante la semana se realizará un trabajo en terreno en los sectores mas alejados de la comuna.