Diversas denuncias señalan que los uniformados lanzaron agua y gases lacrimógenos de manera arbitraria, sin provocación alguna.
La Contraloría General de la República comunicó que le pedirá a Carabineros de Chile un informe por el uso de elementos disuasivos, presuntamente injustificados, durante la cicletada llevada a cabo este domingo en el centro de Santiago.
A través de redes sociales diveros usuarios compartieron registros de como los uniformados lanzaban bombas lacrimógenas desde el interior de la 28ª Comisaría de Santiago, en calle Carmen, a los ciclistas que transitaban por afuera del lugar.
Además, al interior de la instalación uniformada, un carro lanza aguas lanzaba su chorro en dirección a los ciclistas, sin motivo aparente.
Hoy en la cicletada masiva de los domingos, Carabineros de la comisaría de Fuerzas Especiales, gaseando y tirando agua DESDE ADENTRO a los ciclistas sin haber hechos violentos ni provocación. Vecinos de nuestro barrio gaseados y mojados. Urge intervención a Carabineros AHORA! pic.twitter.com/We2FD8fnPc
— Camila Davagnino (@CamilaDavagnino) February 7, 2021
Fue a través de Twitter que la CGR informó que pedirá el informe, con el fin de esclarecer estos hechos.
🔴Con motivo de denuncias recibidas Contraloría pedirá informe a @Carabdechile por uso de elementos disuasivos durante cicletada este domingo. pic.twitter.com/nmxOHDK9GG
— Contraloría (@Contraloriacl) February 8, 2021