El cargo que presentó mayor cantidad de candidaturas fue el de concejal, en que se declararon más de 14 mil intenciones de las cuales se aprobaron cerca de 12 mil. Hubo varios rechazados por decir que eran independientes cuando estaban afiliados a partidos.
El Servicio Electoral publicó en su página web las resoluciones de aprobación y rechazo de candidaturas a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales para las elecciones de abril de 2021.
Convencionales constituyentes
El Servel informó que de 1.463 candidaturas generales declaradas se aceptó 1.191, se rechazó 177 y se declaró inadmisibles 95.
En cuanto a las candidaturas en cupo de Pueblos Indígenas hubo 194 declaradas, de las cuales se aprobaron 182 y se rechazó 12 en total.
Gobernadores regionales, alcaldes y concejales
Para gobernadores regionales hubo 63 candidaturas declaradas, de las cuales se aceptaron 58 y se rechazaron 5.
En el caso de los alcaldes y alcaldesas hubo 1.461 declaraciones y se aprobaron 1.332 de ellas.
Un enorme número de candidaturas hubo para el cargo de concejal a lo largo del país: se declararon 14.764 y se aprobaron 12.687.
Algunos de los «rechazados»
Entre las razones que esbozó el organismo para impedir el avance de las candidaturas está el no haber hecho correctamente la declaración de intereses y patrimonio o no haber suscrito la declaración jurada ante un notario. Una situación que afectó a varios postulantes fue el declararse independiente a pesar de estar registrado como afiliado a algún partido político.
Además, hay casos en que al rechazar candidaturas se modificó y la paridad de género de algunas listas, lo que inhabilita a todos sus integrantes a menos de que puedan restaurar el equilibrio entre hombres y mujeres en sus postulaciones.