Que quienes infrinjan las medidas sanitarias en fiestas clandestinas realicen trabajos voluntarios con enfermos por Covid. Esa fue la idea que planteó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respecto a los detenidos por no cumplir la norma de salud en medio de la pandemia por coronavirus.
“Los llamados ya los hemos hechos. Obviamente hay que tomar medidas distintas, hay algunas medidas que se pueden ir tomando. Por ejemplo, la ley permite que las personas que sean condenadas por participar, por ejemplo, en fiestas clandestinas, que tengan penas alternativas como hacer trabajos voluntarios. Hay que empezar a pensar en otras medidas para personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave, por la salud de los demás”, señaló Delgado.
El secretario de Estado dijo que la idea ha sido conversada con el ministro de Salud, Enrique Paris, y con el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y que se está evaluando. Asimismo, dijo, hay una propuesta en esa índole instalada por el Comité de Expertos.
En esa línea, explicó que “tenemos que avanzar en que estas personas, que son detenidas y condenadas, tanto asistentes como organizadores (de fiestas) tengan que hacer un trabajo voluntario, donde tengan que ir a lugares donde hay que atender enfermos, que sientan más conciencia con la enfermedad, que sientan conciencia de los estragos que genera la enfermedad, que tengan que relacionarse con familias que están sufriendo, que tengan relacionarse con enfermos que están muchas veces muy complicados. Obviamente dentro del rango de lo que puedan hacer y participar”.
“Estamos viendo el verano en su esplendor y obviamente que mucha gente cree que verano es sinónimo de libertad en cuando a los temas sanitarios y ahí hay un gran error”, manifestó Delgado, y agregó: “Esas personas tienen que acercarse más al dolor para que puedan comprender de qué estamos hablando”.
De hecho, anoche se registró otra fiesta clandestina en Cachagua, en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, que terminó con 20 detenidos. En la reunión había cinco menores de edad.